Landing page vs. Página Web
Cuando una empresa o emprendimiento sale a la luz pública, el consejo más recurrente es que debe aparecer lo más pronto posible en internet, porque esto es sinónimo de legitimidad y confianza frente a sus clientes potenciales y a la vez es una oportunidad imprescindible de darse a conocer y hacer negocios en el mundo actual
Por supuesto que es un excelente consejo que todos deberían seguir, pero lo más importante es reflexionar acerca de lo que se quiere para que la inversión que se haga sea lo más productiva posible y se obtengan los resultados esperados.
En este mar de términos de marketing digital nos encontramos ante la decisión de optar por una Landing page o una página web. Empecemos por definir términos:
Página Web
Es el equivalente a la tarjeta de presentación de tu empresa o emprendimiento. Es un espacio virtual que contiene toda la información que una persona o empresa y hay de varios tipos con objetivos diferentes:
- Página Web Empresarial: tiene como objetivo brindar información sobre empresa, lo que hace, sus marcas y productos e información de contacto.
- Página web eCommerce: su objetivo es vender productos o servicios en línea través de a través de plataformas de pago.
- Página de portafolio: en ésta se muestran las habilidades y experiencia de un profesional. Suelen incluirse ejemplos de proyectos laborales anteriores, educación y otra información relevante.
- Blog o sitio web personal: tiene como objetivo dar a conocer ideas, opiniones e información de una persona.
- Sitio web eLearning: basa su objetivo en brindar cursos interactivos y material educativo a través de suscripción.
Generalmente las empresas comienzan con una página web, donde los visitantes pueden navegar por las diferentes secciones y allí la mayoría de sus visitantes llegan a través de una búsqueda natural.
Lo más posible es que después de tener una página web, te hayas cuestionado la necesidad de tener resultados en ventas a través de internet y comienzas con las campañas publicitarias y es ahí cuando entra la Landing Page.
Landing Page
Es una página dentro de una página web con un diseño llamativo y convincente, acompañado de un mensaje claro con un llamado a la acción.
- Su objetivo es concreto, atraer la mayor cantidad de leads, es decir capturar información de contacto de clientes potenciales, personas que han manifestado su intención de comprar tu producto o servicio, y convertirlos en una venta real.
- Cuando un cliente potencial llega a una Landing Page está interesado por lo que se ofreció en una campaña y es ahí donde se debe aprovechar para llevarlo hasta la decisión final de compra.
- Tiene como objetivo persuadir a un usuario de que haga una acción concreta como por ejemplo comprar un producto, que se convierta en un nuevo suscriptor, que tome un curso, que asista a un evento, que programe una demostración o una llamada de ventas, entre otros.
- Dicho de otro modo, las Landing Page son los sitios donde aterrizan los clientes luego de que se capta su atención a través de las campañas de publicidad en Google, Facebook y otros medios, justo después de que dan clic en un anuncio.
- También se puede llegar a la Landing Page a través de la página de inicio de una página web.
- Cuentan con un formulario donde la persona interesada deja sus datos de contacto, generalmente sólo el correo electrónico, pero también se puede pedir información adicional que te ayudará en tu estrategia.
Tal vez a estas alturas estés pensando que necesites sólo una Página web o sólo una Landing Page, o tal vez las dos, porque como viste no riñen entre sí para nada, por el contrario se pueden complementar. Hazte las preguntas correctas y tomarás decisiones acertadas.